Dentro de los videojuegos educativos hay dos aspectos que son muy relevantes para aumentar la motivación de los jugadores hacia el aprendizaje y que son clave para tener éxito con los estudiantes y jugadores que usan metodologías online y apps educativas. Estos son la personalización y la gamificación .
- Personalización porque el diseño del juego se adapta a cada individuo, a su ritmo, a sus habilidades y a su eficacia resolviendo los retos o actividades que la app le ofrece. Pero además, hay otra parte de la personalización de un personaje que tiene que ver con los espacios virtuales que se diseñan para cada jugador y el avatar que los representa.
- Gamificación porque convierten un aprendizaje curricular en un juego divertido que motiva al usuario y le divierte, así podrá repetir este entrenamiento con una actitud positiva, que además ayudará a minimizar la frustración ante los errores.
Los espacios virtuales personalizados, proporcionan un espacio propio a los jugadores, donde pueden sentirse cómodos decorando y personalizando a su gusto su personaje, su entorno, habitación, ropa, la casa, el barrio o incluso la ciudad o el mundo imaginario donde viven. Es un espacio imaginario alternativo que les vincula a este mundo virtual y que tienen que ver con el desempeño en las tareas de juego.
En nuestra app de Kokoro kids, estrenamos una habitación virtual, donde el usuario puede personalizar su experiencia de juego cambiando el personaje principal que está utilizando, vestirlo con diferentes disfraces, cambiar su vehículo volador o decorar la propia habitación con distintos estilos tematizados. También puede volver a jugar a aquellas actividades que previamente ha superado en el transcurso de los niveles, así como volver a ver vídeos animados de los personajes.
La habitación es el espacio personal de cada perfil que alberga todas aquellas recompensas y elementos desbloqueados que ha conseguido el usuario.
En definitiva, la habitación es un gran inventario que alberga una parte del avance de juego y la mayor parte de la experiencia de usuario.
Una vez dentro de la habitación podemos observar una serie de elementos. En total tendremos 8 elementos interactivos distribuidos de forma ordenada y cuya colocación y tamaño responde al grado de importancia que posee dicho elemento.
Así por ejemplo, en el armario se puede ver la ropa y vehículos que posee el usuario en ese momento. También puede personalizar el personaje seleccionado con diferentes disfraces y cambiar el vehículo que utiliza para ir de casilla en casilla en el área de niños. En la habitación, el usuario accede a la pantalla donde podrá cambiar el estilo temático de la misma así como la mascota que se encuentra en ella. Todo ello, siempre y cuando haya conseguido desbloquear algún estilo temático y alguna mascota.
Desde Kokoro Kids, esperamos que disfrutéis de este nuevo espacio y podáis experimentar todas las posibilidades que aporta.